martes, 31 de julio de 2012

Pensar en la Gerencia Integrando el Conocimiento

UN PENSAMIENTO GERENCIAL QUE EMERGE DE LA NECESIDAD DE INTEGRAR EL CONOCIMIENTO Los procesos gerenciales actuales demandan estructuras funcionales flexibles que permitan la horizontalidad de los procedimientos, todo esto debido a la diversidad en las formas de trabajo individual y grupal, lo que obliga al gerente de una organización a ajustarse a las emergencias que le presentan las variaciones que derivan de la globalización de los asuntos administrativos. Esta necesidad de gerenciar bajo el paradigma de la diversidad se debe a las constantes transformaciones dadas en el día a día y que son presentaciones graduales al ojo del ser humano. En un entorno cambiante e impactado por los avances tecnológicos y científicos, aunado a las transformaciones sociales y económicas, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos de convivencia, el ser humano se encuentra en constante interacción con diversos conocimientos y debe gestionar su aprendizaje, en función de adquirir las destrezas y habilidades necesarias para lograr las transformaciones necesarias de la sociedad. La aparición de factores emergentes representa retos creadores de poder y productividad intelectual, apartándose de la rutina de administrar su labor en base a normas, estatutos y ordenamientos que cada vez se alejan más de una gerencia efectiva para potenciar las fortalezas de hacer un buen trabajo fundamentado en el capital humano. Lo anterior significa que los métodos gerenciales en los momentos actuales consideran que los conocimientos deben combinarse con la creatividad, con la finalidad de transformar realidades al partir de los cambios sustentables en las turbulentas variaciones en el transcurrir del tiempo, que se suscitan muchas veces sin darnos cuenta de ello. Aquí el factor humano juega un papel importante porque su acción va a determinar el progreso o atraso de la entidad empresarial ya que la variedad de talento requiere más creatividad porque introduce nuevos conocimientos y prácticas desconocidas de acuerdo a las realidades presentadas en el entorno donde se encuentra insertada la organización. Entonces, el conocimiento innovador del trabajador, empleado, gerente o actor involucrado en la asociación productora, se convierte en el elemento productivo que adquiere valor en la operatividad y el intelecto de los procesos administrativos, obligando así a todos los miembros de las organizaciones a prepararse paulatinamente en tecnologías ventajosas que ofrecen mejorías a la gerencia desarrollada en un plano extendido en la medida que cada actor realiza aportes relevantes al éxito de la empresa. Esta actividad conjunta obliga, de manera voluntaria, a cada involucrado a identificarse con la organización, potenciando el sentido de pertenencia por el hecho de que hay motivación para superarse y deseos de actuar con rapidez al momento de tomar decisiones que consideran la participación de todos en la producción del conocimiento. Es importante destacar que los asuntos gerenciales no dependen única y exclusivamente de una persona ni de un manual de instrucciones que deba seguirse. En la actualidad, la emergencia de las visiones cambiantes hace necesario prepararnos para las transformaciones organizacionales nacientes de la globalización, basándonos en la autoformación que explora nuevos conocimientos e indaga en operaciones flexibles adaptados a las necesidades del entorno administrativo con el propósito de sistematizar los aportes individuales de equipos en beneficio de la actividad gerencial de la empresa. Ante lo planteado, la gerencia debe asumir el reto que se le exige, en cuanto a preparar el talento humano y ofrecerle las herramientas que le permitan gestionar su aprendizaje; además, es la encargada de colaborar en la transmisión de los valores, costumbres, saberes y haceres de la sociedad, y por supuesto, debe desarrollar las acciones necesarias para lograr la transformación que coadyuvará al desarrollo de la humanidad; por ello, es importante la calidad del conocimiento que se le ofrece al gerente, empleado o miembro de una organización, la forma cómo son transmitidos y explicados, porque la manera de aprender va a depender, tanto de la actitud y disposición como de la práctica de enseñanza desarrollada en el plano gerencial.

La Gerencia en el Aula, trabajo emergente del día a día

www.gerencia-enaula.blogspot.com
LA EMERGENCIA GERENCIAL VISTA DESDE LA COMPLEJIDAD
Toda organización esté conformada por unas partes que se articulan para formar el todo pero el todo representa una organización. Así pues, las organizaciones son manifestaciones complejas de atributos gerenciales que deslindan del quehacer administrativo de una realidad, en la cual interfieren elementos susceptibles al cambio pero también se inmiscuyen factores que expresan resistencia a este cambio, pero todo dentro de una homogeneidad que emerge de la heterogeneidad de las realidades circundantes. Esta diversidad de procesos, concepciones y costumbres obligan al gerente a asumir una posición de alerta en cuanto a que la transformación adquiere importancia con la participación de todos, lo que quiere decir, que la complejidad se construye con la intervención de la totalidad de la estructura organizativa. De esto se deriva que, el cambio en una organización es tarea de todos y a todos les afecta, ya sea de manera positiva o de manera negativa, ya que mientras no exista la construcción colectiva de las misiones y las visiones del todo, el esfuerzo será en vano por cuanto la realidad será ajena a los miembros que hacen vida en la empresa. Mientras mayor injerencia tengan los integrantes de una comunidad, mayor será su nivel de compromiso, por lo que el gerente debe estar abierto a las propuestas que proceden de las partes. Es así como surge la emergencia en la gerencia, cuando se consideran todos los factores internos y externos para tomar decisiones y establecer los lineamientos de acción en pro de la organización. Esto le va a permitir al gerente resolver conflictos desde la diversidad ya que al conocer los diferentes planteamientos de los elementos emergentes, tendrá la capacidad de presentarse ante una variedad de alternativas de solución y podrá enfrentar opiniones controversiales en torno a los casos presentados. Las transformaciones nos proporcionan unos resultados, algunas veces esperados y otras veces no previstos en el curso de las prontitudes gerenciales, y si se combinan en medio del caos, en ocasiones, estos resultados llegan a ser relevantes, lo que reclama una acción inmediata que nos debe preparar para tomar decisiones, sin embargo, no es necesario llegar a la dificultad para trabajar en el cambio, a medida que se van evidenciando las novedades se pueden ir adaptando las variaciones a las realidades de las organizaciones. Esto solicita del gerente la capacidad de discernir las prioridades entre las diferentes alternativas suscitadas en el desenvolvimiento de los procesos organizacionales, reconociendo así las capacidades de aprendizaje de su colectivo ante los preceptos de cada involucrado en las unidades de acción gerencial. La transformación vendrá dada por el cambio en el pensamiento del hombre, que se enfrenta a conflictos de orden ideológico y cultural pero que activan su compromiso de trabajar por la empresa en virtud del sentido de pertenencia con la misma. Este sentido de pertenecía se activa mientras se tomen en cuenta las percepciones, concepciones y convicciones del colectivo debido a que si es valorada su capacidad de trabajo, sus habilidades operativas, sus fundamentos cognoscitivos y sus aportes emocionales, se involucra de manera activa y comprometida con la organización. Queda de parte del gerente accionar en las posibilidades que presentan todos los actores que conforman la estructura de funcionamiento ante una diversidad de niveles y sectores, cuya incidencia determina los cambios que van tomados de la mano del progreso de los sistemas gerenciales donde se establece una cooperación y reciprocidad en los procesos organizativos. Cabe destacar, que un gerente en situación de emergencia manifiesta un liderazgo activo en consonancia con lo derivado en sus contextos disímiles, lo que representa una necesidad de adaptarse a los cambios derivados de las innovaciones del día a día.

lunes, 23 de julio de 2012

LA COMPLEJIDAD EMERGENTE DEL PENSAMIENTO GERENCIAL


         
El pensamiento complejo está impregnado de la emergencia que deriva directamente de las transformaciones y cambios de las organizaciones. En estas turbulentas situaciones emergen fortalezas y debilidades que interactúan con las realidades de la gerencia, siempre con nuevas ideas y expectativas que le va dando un giro a los procesos administrativos.
Estas complejidades no se evidencian cuando las definimos de manera individual pero cuando se integran en el todo, la innovación hace que estas piezas se ajusten en un engranaje que lo hace percibirse de manera diferente. Esta multiplicidad de elementos no depende directamente de las partes involucradas, también intervienen factores externos y estructurales que se concentran en las transformaciones culturales y tecnológicas del contexto,  sin embargo, esta incorporación no ocurre arbitrariamente sino que se articula equilibradamente acomodándose al entorno donde se manifiesta.
Si el sistema se acopla sin que se involucren dispositivos ajenos a su realidad, se habla de auto-organización donde las partes se van agregando sin alteraciones particulares y, a pesar de que sean sistemas abiertos, el mismo sistema se autoestructura progresivamente en los ciclos internos desarrollados en la organización.
Una entidad administrativa es un sistema complejo que sufre altibajos en su plano interno y externo, debido a la variedad de componentes transformacionales que se enlazan con el contexto de acción, y esta situación necesita de un liderazgo efectivo y abierto al cambio, que sepa hacer uso de las fortalezas y debilidades de los factores implicados. Existen técnicas y herramientas disponibles al gerente que coadyuvan en la toma de decisiones con efectividad y eficacia en la adaptación a los cambios suscitados en la dinámica de las organizaciones.
Por ejemplo, la Teoría de la Cibernética Organizacional, propone una gerencia que se adapte a la complejidad, considerando la posible interferencia de las interacciones internas y externas ya que, en ocasiones, pueden presentarse problemas que exigen la acción inmediata y prudente del gerente para mantener el control y el equilibrio, con un líder capaz de tener claras las condiciones del proceso para reconocer sus canales de intervención.
La transformación en las organizaciones representa la complejidad que le imprimen los mecanismos envueltos en esta actividad, por lo que los líderes deben definir, interpretar y solventar conflictos previamente de tomar en cuenta los cambios que vengan en un futuro para adquirir las capacidades de aprender a solventar situaciones difíciles.
Un gerente es un sujeto capaz de resolver conflictos y hace uso de las estrategias normativas que se combinan con la emergencia a fin de transferir experiencias externas en base a los estilos normativos gerenciales y se tomen las decisiones más factibles para dirigir el curso de la organización. La transformación que deviene de la complejidad no consiste en cambiar metodologías administrativas, sino que resalta la necesidad de incorporar nuevas tendencias tecnológicas evidenciadas en una gran cantidad de organizaciones para comprender y exponer la acción gerencial vista desde la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad.