lunes, 23 de julio de 2012

LA COMPLEJIDAD EMERGENTE DEL PENSAMIENTO GERENCIAL


         
El pensamiento complejo está impregnado de la emergencia que deriva directamente de las transformaciones y cambios de las organizaciones. En estas turbulentas situaciones emergen fortalezas y debilidades que interactúan con las realidades de la gerencia, siempre con nuevas ideas y expectativas que le va dando un giro a los procesos administrativos.
Estas complejidades no se evidencian cuando las definimos de manera individual pero cuando se integran en el todo, la innovación hace que estas piezas se ajusten en un engranaje que lo hace percibirse de manera diferente. Esta multiplicidad de elementos no depende directamente de las partes involucradas, también intervienen factores externos y estructurales que se concentran en las transformaciones culturales y tecnológicas del contexto,  sin embargo, esta incorporación no ocurre arbitrariamente sino que se articula equilibradamente acomodándose al entorno donde se manifiesta.
Si el sistema se acopla sin que se involucren dispositivos ajenos a su realidad, se habla de auto-organización donde las partes se van agregando sin alteraciones particulares y, a pesar de que sean sistemas abiertos, el mismo sistema se autoestructura progresivamente en los ciclos internos desarrollados en la organización.
Una entidad administrativa es un sistema complejo que sufre altibajos en su plano interno y externo, debido a la variedad de componentes transformacionales que se enlazan con el contexto de acción, y esta situación necesita de un liderazgo efectivo y abierto al cambio, que sepa hacer uso de las fortalezas y debilidades de los factores implicados. Existen técnicas y herramientas disponibles al gerente que coadyuvan en la toma de decisiones con efectividad y eficacia en la adaptación a los cambios suscitados en la dinámica de las organizaciones.
Por ejemplo, la Teoría de la Cibernética Organizacional, propone una gerencia que se adapte a la complejidad, considerando la posible interferencia de las interacciones internas y externas ya que, en ocasiones, pueden presentarse problemas que exigen la acción inmediata y prudente del gerente para mantener el control y el equilibrio, con un líder capaz de tener claras las condiciones del proceso para reconocer sus canales de intervención.
La transformación en las organizaciones representa la complejidad que le imprimen los mecanismos envueltos en esta actividad, por lo que los líderes deben definir, interpretar y solventar conflictos previamente de tomar en cuenta los cambios que vengan en un futuro para adquirir las capacidades de aprender a solventar situaciones difíciles.
Un gerente es un sujeto capaz de resolver conflictos y hace uso de las estrategias normativas que se combinan con la emergencia a fin de transferir experiencias externas en base a los estilos normativos gerenciales y se tomen las decisiones más factibles para dirigir el curso de la organización. La transformación que deviene de la complejidad no consiste en cambiar metodologías administrativas, sino que resalta la necesidad de incorporar nuevas tendencias tecnológicas evidenciadas en una gran cantidad de organizaciones para comprender y exponer la acción gerencial vista desde la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad.

1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES AYMARA, ESTOS ARTICULOS PUBLICADOS TIENEN DERECHOS DE AUTOR? PREGUNTO PORQUE CONSEGUI A ALGUIEN QUE COPIO INTEGRO ESTE ULTIMO ARTICULO COMO SUYO.

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