martes, 31 de julio de 2012

Pensar en la Gerencia Integrando el Conocimiento

UN PENSAMIENTO GERENCIAL QUE EMERGE DE LA NECESIDAD DE INTEGRAR EL CONOCIMIENTO Los procesos gerenciales actuales demandan estructuras funcionales flexibles que permitan la horizontalidad de los procedimientos, todo esto debido a la diversidad en las formas de trabajo individual y grupal, lo que obliga al gerente de una organización a ajustarse a las emergencias que le presentan las variaciones que derivan de la globalización de los asuntos administrativos. Esta necesidad de gerenciar bajo el paradigma de la diversidad se debe a las constantes transformaciones dadas en el día a día y que son presentaciones graduales al ojo del ser humano. En un entorno cambiante e impactado por los avances tecnológicos y científicos, aunado a las transformaciones sociales y económicas, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos de convivencia, el ser humano se encuentra en constante interacción con diversos conocimientos y debe gestionar su aprendizaje, en función de adquirir las destrezas y habilidades necesarias para lograr las transformaciones necesarias de la sociedad. La aparición de factores emergentes representa retos creadores de poder y productividad intelectual, apartándose de la rutina de administrar su labor en base a normas, estatutos y ordenamientos que cada vez se alejan más de una gerencia efectiva para potenciar las fortalezas de hacer un buen trabajo fundamentado en el capital humano. Lo anterior significa que los métodos gerenciales en los momentos actuales consideran que los conocimientos deben combinarse con la creatividad, con la finalidad de transformar realidades al partir de los cambios sustentables en las turbulentas variaciones en el transcurrir del tiempo, que se suscitan muchas veces sin darnos cuenta de ello. Aquí el factor humano juega un papel importante porque su acción va a determinar el progreso o atraso de la entidad empresarial ya que la variedad de talento requiere más creatividad porque introduce nuevos conocimientos y prácticas desconocidas de acuerdo a las realidades presentadas en el entorno donde se encuentra insertada la organización. Entonces, el conocimiento innovador del trabajador, empleado, gerente o actor involucrado en la asociación productora, se convierte en el elemento productivo que adquiere valor en la operatividad y el intelecto de los procesos administrativos, obligando así a todos los miembros de las organizaciones a prepararse paulatinamente en tecnologías ventajosas que ofrecen mejorías a la gerencia desarrollada en un plano extendido en la medida que cada actor realiza aportes relevantes al éxito de la empresa. Esta actividad conjunta obliga, de manera voluntaria, a cada involucrado a identificarse con la organización, potenciando el sentido de pertenencia por el hecho de que hay motivación para superarse y deseos de actuar con rapidez al momento de tomar decisiones que consideran la participación de todos en la producción del conocimiento. Es importante destacar que los asuntos gerenciales no dependen única y exclusivamente de una persona ni de un manual de instrucciones que deba seguirse. En la actualidad, la emergencia de las visiones cambiantes hace necesario prepararnos para las transformaciones organizacionales nacientes de la globalización, basándonos en la autoformación que explora nuevos conocimientos e indaga en operaciones flexibles adaptados a las necesidades del entorno administrativo con el propósito de sistematizar los aportes individuales de equipos en beneficio de la actividad gerencial de la empresa. Ante lo planteado, la gerencia debe asumir el reto que se le exige, en cuanto a preparar el talento humano y ofrecerle las herramientas que le permitan gestionar su aprendizaje; además, es la encargada de colaborar en la transmisión de los valores, costumbres, saberes y haceres de la sociedad, y por supuesto, debe desarrollar las acciones necesarias para lograr la transformación que coadyuvará al desarrollo de la humanidad; por ello, es importante la calidad del conocimiento que se le ofrece al gerente, empleado o miembro de una organización, la forma cómo son transmitidos y explicados, porque la manera de aprender va a depender, tanto de la actitud y disposición como de la práctica de enseñanza desarrollada en el plano gerencial.

1 comentario:

  1. Considero importante la integración del conocimiento ya que de acuerdo a la visión holística del conocimiento, el ser humano se prepara y forma integralmente, destacando cada vez la aprehensión de las partes pero sin desconocer el conocimiento del todo

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